EN ATACAMA DESTACAN ATRIBUTOS DEL VALLE DEL HUASCO EN TURISMO RURAL.

0
74

HVA Radio 96.3 FM

Riqueza alimentaria, naturaleza, paisaje, y el patrimonio material e inmaterial con la presencia de pueblos indígenas son algunos atributos que usuarios de INDAP en Atacama pudieron compartir en conversatorio vía streaming denominado Hablemos de Turismo Rural en Atacama, que fue recogido en una propuesta que está trabajando la asesoría técnica especializada del Instituto en este territorio.

La actividad contó con la participación del Director Regional de Sernatur, Alejandro Martin, la Jefa de Fomento Regional Viviana Rojas y Saúl Pérez como encargado nacional de Turismo Rural del servicio, en que se dio a conocer un breve diagnóstico sobre los atractivos naturales y culturales de acuerdo a visitas preliminares a usuarios donde se identificaron temáticas de interés en común que fueron analizadas por los expertos y usuarios.

“Estoy muy contento de compartir y conocer el trabajo y el desarrollo de estos emprendedores y los felicito, ya que necesitamos esas ganas de desarrollar el turismo rural y en base a la experiencia de los turistas. El Valle del Huasco, es la puerta de entrada al desierto más árido del mundo, y por cierto un territorio con gran potencial, por su riqueza y variedad en la oferta turística de la región. Desde Sernatur Atacama seguiremos apoyando iniciativas como ésta junto a INDAP, ya que como Gobierno es uno de los desafíos que nos hemos planteado, con los territorios que tienen una propuesta de valor como la de este valle” señaló el director

“Tenemos un conjunto de emprendedores que poseen elementos que permiten desarrollar una riqueza gastronómica diversa y con identidad, algunos de ellos con una historia y relato que han sabido construir en sus lugares. El gran valor del Turismo Rural es que se construye a través de las familias que le van dando un propuesta genuina e interesante como oferta turística integrándolo con las actividades agrícolas que ellos desarrollan” comentó Alexis Figueroa de GEX Consultores, quien estuvo a cargo de la presentación.

Para la Jefa de Fomento Regional de INDAP Viviana Rojas Alegría la intención de la iniciativa es poder trabajar con los usuarios desde el empoderamiento y trabajo colaborativo para que el destino turístico sea atractivo en este lugar. “Desde los programas de INDAP en la región estamos comprometidos con el Turismo Rural en Atacama y hemos estado en conversaciones para que esta iniciativa que es pionera a nivel nacional de pie para seguir en 2021 con el trabajo que se ha venido realizando, y darles las herramientas indispensables a nuestros usuarios apoyándolos y fortaleciéndolos para que puedan conectar la agricultura con otras actividades como el turismo rural”, señaló.

Desde INDAP nacional Saúl Pérez valoró la instancia en la que se pretende desarrollar un destino al Valle del Huasco con todas estas ventajas y propuestas de valor. “Como INDAP sabemos que los usuarios han creído en la necesidad de potenciar del Turismo Rural, hace algunos años visitamos estos lugares y nos dimos cuenta de la riqueza y potencial cultural que tiene el valle y por eso priorizamos la región de Atacama y en particular el Valle de Huasco como una oferta turística rural, que dado la pandemia va a tener un contexto distinto y particular, pero que saldrá adelante con las medidas y protocolos necesarios para que ello ocurra, y en ese empeño estamos articulados para que el trabajo de sus frutos”, destacó.