EFECTO DE «GUERRA COMERCIAL» ENTRE EE.UU Y CHINA SON ANALIZADO EN UNIVERSIDAD DE ATACAMA

0
20

24,Abril 2019

Efectos de “Guerra Comercial” entre EE.UU y China son analizados en Universidad de Atacama

· Exposición contó con la participación del Director de ProChile Atacama.

· El estudio exhibió el impacto en la Uva de mesa, Aceitunas y Cobre.

Tesistas de la carrera de Ingeniería Comercial de Universidad de Atacama, presentaron su memoria sobre la ‘Guerra Comercial’ entre China y Estados Unidos, donde se analizaron tres productos regionales afectados en esta problemática: uva de mesa, aceituna y cobre. A su vez, esta instancia permitió conocer y estudiar las oportunidades que se presentan a raíz del mismo.

Este análisis se llevó a cabo en las dependencias de nuestra Casa de Estudios Superiores y contó con la participación de Juan Noemí Campos, Director de la Oficina Regional de ProChile en Atacama, quien destacó la importancia de difundir a la comunidad, los alcances en esta materia. “Englobar situaciones reales en este tipo de certámenes, proporciona difundir conocimiento para que las nuevas generaciones se informen y busquen abrir ventanas de oportunidades en el marco de los desafíos que se presentan en el comercio exterior”.

A esta exposición concurrieron también, el profesor y economista Eugenio Alviz y la académica Milena Murillo, pertenecientes al Departamento de Evaluación de Proyectos de Universidad Atacama, quienes agradecieron la participación del Director Regional, señalando que “contar con instituciones públicas a nivel regional, que sean capaces de evaluar los conocimientos que nosotros les entregamos a los alumnos, es sumamente valioso”.

OPORTUNIDADES

Destacar que las opiniones sobre este conflicto están divididas. Algunos señalan la poca productividad de esta ‘Guerra’ que conlleva a una influencia negativa sobre el bienestar social y económico, pero otros actores indican que supone una importante apertura de posibilidades de diversificación de proveedores en los diferentes mercados mundiales.

En este sentido, para las tesistas, Aida Carrasco y Denis Jeraldo, los efectos en la exportación de la uva temprana de Atacama tienen directa relación con la subida de arancel de China a Estados Unidos, la que anteriormente era de un 13% y en la actualidad posee un 53%, con lo que EE.UU no pudo vender toda su fruta lo que causó un sobre stock provocando una disminución de los precios de la misma.

En el caso de la aceituna de mesa, la nación que hoy por hoy encabeza el Presidente Donald Trump, elevó el impuesto para el ingreso de la aceituna española a un 34.75%, lo que ocasionó una disminución de la demanda Norteamericana en un 70%. Esto trae como consecuencia una mayor solicitud de este mercado hacia la producción regional, lo que impulsaría no sólo el aumento la introducción de divisas por exportación, sino también generaría más puestos de trabajo.

MINERALES NO METÁLICOS

Por otro lado, en el sector de los minerales metálicos, se genera una incertidumbre que viene dado por el crecimiento del PIB a nivel mundial, lo que causaría una desaceleración en las inversiones en este.

Sin embargo, esta problemática abre oportunidades estratégicas para que los países con menor PIB, puedan negociar y producir nuevos y mejores productos y servicios que sean requeridos por ambos países en conflicto. Incluso, fabricantes de la industria Norteamericana evalúan la posibilidad de buscar proveedores distintos a China, para abastecerse de insumos que les permitan seguir avanzando, abriendo el mercado a nuevos actores emergentes.

Lo anterior puede ayudar a aumentar la presencia de productos regionales y mantener los mercados y cultivos que poseen reales oportunidades de fortalecimiento. Al respecto, Juan Noemí Campos declaró que, “se debe continuar con la profundización y modernización de los acuerdos comerciales para generar acciones de posicionamiento que permitan una promoción estratégica de productos y servicios atacameños”.