ECLIPSE SOLAR DE ATACAMA CUENTA CON LOGO OFICIAL Y AUTORIDADES SE PREPARAN PARA RECIBIR A TURISTAS

0
122

27,Marzo 2019

Eclipse Solar de Atacama cuenta con logo oficial y autoridades se preparan para recibir a turistas
• Camila Maldonado, diseñadora gráfica, fue la creadora de la imagen que recorrerá el mundo destacando y valorando la región.
Atacama será el epicentro de la investigación y atracción turística mundial el día martes 2 de julio del presente año, con el eclipse solar que será percibido en la provincia de Huasco, y las autoridades del Gobierno Regional trabajan en los preparativos para el evento, particularmente en el plan de contingencias para esperar a miles de turistas que visiten la región.
El Gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales, acompañado de la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza; del Seremi de Economía, Manuel Nanjari y del director de Sernatur, Alejandro Martín, presentaron el logo oficial del fenómeno, donde la franja de mayor oscuridad comprenderá entre Domeyko en la Región de Atacama y Totoralillo en la Región de Coquimbo. En estos sectores se verá al 100%, el instante en que la luna tapará por completo la luz del sol y hará que el día se convierta en noche.
El Gobierno hizo un llamado a la ciudadanía a votar por el logo más representativo y que rescate el sentido de identidad cultural de Atacama, para convertirse en la propuesta oficial del evento. En este marco, el logo seleccionado corresponde a la atacameña Camila Maldonado.
Esta última es diseñadora gráfica y copiapina, participa en el programa “PAR EXPLORA” y es desde allí que participa en la mesa de trabajo del eclipse solar. Su creación fue la ganadora y tras compartir con las autoridades que destacaron su trabajo, aseveró que “fue una alegría y un orgullo porque yo partí con un emprendimiento que se llama Pato Verde que es diseño con rescate e identidad atacameña y justamente esto fue como anillo al dedo. Par mí esta creación fue una forma de poder expresar el eclipse con identidad regional, dando a conocer las riquezas que nuestra región tiene”.
Por su parte, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, manifestó que “desde el Gobierno y en nombre de nuestro Presidente Sebastián Piñera e Intendente Patricio Urquieta, felicitamos a Camila Maldonado, diseñadora de este logo, que por cierto nos representa e identifica como región. Con este concurso y con esta propuesta hemos cumplido el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera de ser democráticos y trabajar de la mano junto a la ciudadanía. El logo que hoy presentamos como ganador, ganó con un 53% de las votaciones. Invitamos a todo Chile y el mundo, para que el próximo 2 de julio nos acompañen para presenciar el eclipse solar, que podrá ser contemplado desde diferentes puntos, incluso con el 100% de visibilidad en la provincia de Huasco. Este hito es único y como atacameños estamos llamando a rescatar nuestro sentido de identidad cultural”.
El Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales, quien ha estado trabajando de manera constante en este proyecto, argumentó que “este no es el primer paso que damos en materia del eclipse solar. Este es más bien un hito que refleja la imagen corporativa del fenómeno que ocurrirá en la región. Queremos informar a los visitantes y turistas que contamos con cielos muy despejados e idóneos para poder ver de la mejor forma el eclipse. Se podrá ver en la región de Coquimbo y de Atacama, pero desde ya garantizamos que aquí vamos a tener cielos limpios e insisto, muy despejados para ver este fenómeno. Queremos que los medios de comunicaciones nos apoyen” .
El Seremi de Economía, Manuel Nanjari, explicó que “Atacama va a tener la oportunidad de recibir una cantidad de turistas, que son alrededor de 700 mil. Además, en la región tenemos 300 mil habitantes y esperamos que ellos y ellas también sean parte de la actividad. Es una oportunidad histórica y única que no podemos dejar de aprovechar. Hoy mismo vamos a la provincia de Huasco a conversar con los alcaldes para trabajar de manera unida y así poder recibir a los turistas de la mejor manera posible. El objetivo es posicionar Atacama como principal destino turístico de la astronomía. Hacemos un llamado a toda la región para difundir este logo que nos representará en todo el mundo”.
Sernatur trabajando a toda marcha
Alejandro Martín, director regional de Sernatur, expresó que “hoy es momento de felicitar a la creadora del logo porque representa en toda su magnitud a nuestra región. Nos vamos a sentir muy identificados y orgullosos de presentarlo y difundirlo en todos los medios de comunicación y entre la ciudadanía. Este es el primer hito público que desencadenará los puntos de difusión comunicacional a nivel nacional, local e internacional. Nos estamos preparando, tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, con diferentes comisiones para recibir a los turistas con la mejor hospitalidad”.
La autoridad regional de Sernatur, lleva pocos meses en su cargo y ya ha mostrado una eficiente gestión, por cierto, cercana a las personas, instituciones y organismos turísticos de Atacama. “En nuestra región existen distintas experiencias de desarrollo de la astronomía con fines de divulgación en la comunidad y educación. El trabajo más constante está a cargo de la Sociedad Astronómica Orión, que dispone de sus equipos y tiempo de sus integrantes para realizar observaciones astronómicas, visitar colegios y realizar acciones de divulgación desde hace más de diez años”.
“Otro grupo que se destaca actualmente es el grupo Andrómeda, que de manera independiente y autogestionada desarrolló un centro astronómico en El Palomar. Teniendo instalaciones con contenidos preparados especialmente para divulgar la astronomía. Desde el mundo institucional el Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama del Programa Explora de CONICYT y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, realiza actividades constantes de divulgación astronómica.
Varios son sus hitos: un especial televisivo por la llegada de la sonda Juno a Júpiter el 2016, charlas de astrónomos del Dpto. de Física de la UDA en los colegios, un campamento astronómico en Inca de Oro el 2015 y 2016, un Boulevard de las Estrellas donde se realizó una serie de conversatorios al aire libre en la Alameda el 2017, un conversatorio sobre el eclipse 2019 realizado en la semana de la ciencia 2018, entre muchas otras actividades como la astrofotografía masiva con más personas en el desierto de Atacama realizada para el Día de la Astronomía 2018. Otro hito importante es el desarrollo del primer doctorado de la Universidad de Atacama y la constitución del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de Atacama dependiente de la UDA que cuenta con un staff de astrónomos y estudiantes que postulan al título de doctores en astronomía”, concluyó Martin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here