DIPUTADA SOFIA CID :EL NUEVO CONTROL DE IDENTIDAD SERA AS AMPLIO, PERO A LA VES MAS SEGURO

0
94

Viernes 12, Abril 2019

Diputada Sofía Cid: El nuevo control de identidad será más amplio, pero a la vez más seguro.

Los temas de seguridad ciudadana son una de las grandes preocupaciones que tiene la comunidad en general en todo el país, y Atacama no es la excepción. Es dentro de este contexto que la Diputada Sofía Cid Versalovic se refirió recientemente al proyecto de ley que fortalece el procedimiento de control de Identidad y de control de identidad preventivo por parte de policías. La iniciativa establece medidas para denunciar arbitrariedades o abusos que eventualmente sean cometidos en su ejecución.

La Diputada Cid Versalovic precisó que “el control de identidad es una actividad preventiva y de investigación que, tal como la describe el artículo 85 del Código Procesal Penal, puede ser ejercida por Carabineros o por la PDI, con el objeto de controlar la identidad de personas según ciertos supuestos delictivos y con determinadas”.

El control de identidad fue modificado, en el contexto de la llamada “segunda agenda corta anti-delincuencia” (ley N° 20.931), estableciéndose el denominado “control preventivo de identidad”, lo que significó una flexibilización de los supuestos de realización del control, ya que puede ser realizado en cualquier circunstancia, siempre y cuando la persona sea mayor de 18 años.

¿Cuál es la propuesta del Gobierno? La Diputada Sofía Cid explica que el proyecto modifica el Código Procesal Penal, la ley N° 20.931 (“agenda corta anti-delincuencia”) y la ley N° 20.084 (sobre responsabilidad penal adolescente), introduciendo modificaciones tanto en relación con el control de identidad contemplado en el Código Procesal Penal, como en relación con el control preventivo de identidad contemplado en la ley número 20.931. Con esto se quiere aumentar los supuestos en que puede practicarse el control de identidad.

Es este proyecto se especifica que hay nuevas obligaciones de la Policía al ejercer el control de identidad, como son: portar siempre la identificación institucional, ejercer registro con total respeto de derechos de la persona e informar a la persona controlada sobre sus derechos y posibilidades de reclamo en el ejercicio de la atribución, entre otras.

Otro de los elementos que destacó la parlamentaria se relaciona con la flexibilización de los mecanismos para acreditar identidad, donde por ejemplo se podrá acreditar la identidad de la persona por medios distintos al de la cédula de identidad.

Una modificación importante al control preventivo de identidad es la que disminuye la edad para su aplicación, es decir: rebaja la edad de 18 a 14 años, donde además se autoriza la revisión de vestimenta, equipaje o vehículo en el control preventivo, pero no a personas de entre 14 a 18 años” mencionó la parlamentaria.

La Diputada Cid señala que el proyecto “amplía y hace más flexibles los criterios para aplicar el control de identidad, pero esto se complementa con nuevas medidas y acciones ante casos de arbitrariedad o abuso por parte de las policías, sobre lo cual no se había legislado con anterioridad y lo que forma también parte muy relevante de esta iniciativa”