CONSEJO ASESOR REGIONAL DE INDAP EN ATACAMA REALIZÓ REUNIÓN AMPLIADA A TRAVÉS DE REDES SOCIALES.

0
42

HVA Radio 06.3 FM
Una importante audiencia compuesta por más de 70 agricultores familiares de Atacama pudo seguir la transmisión online que realizó el Consejo Asesor Regional de INDAP, CAR, en el cierre de su plan de trabajo 2020.

El evento se transmitió en simultáneo en Copiapó, Vallenar y Alto del Carmen donde los pequeños productores, junto con plantear algunas preguntas sobre sus problemáticas territoriales, pudieron conocer el estado de avances de los programas que INDAP lleva adelante este 2020 y su proyección para el 2021. La actividad contó con la participación de los Seremi de Agricultura Patricio Araya, Desarrollo Social, Luis Morales y de la Directora Regional de INDAP Mariela Herrera Cañete, quienes respondieron las consultas de los asistentes.

Al respecto Patricio Araya Vargas, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, señaló que “INDAP es uno de los pocos servicios públicos en nuestro país que cuenta con un canal en que los miembros de la sociedad civil, en este caso los agricultores, pueden participar de la toma de decisiones, en base a sus requerimientos y por esta razón durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha sido un canal que ha permitido seguir avanzando en el desarrollo de los sectores rurales, de forma tal que la brecha con las ciudades sea cada vez menor. Esta actividad de cierre nos permitió responder a las consultas de los agricultores y recoger sus demandas de forma tal de trabajar en ellas y así mejorar su productividad y por consiguiente, su calidad de vida”.
Daisy Rojas, Presidenta del ente colegiado que agrupa a los pequeños agricultores, se refirió al encuentro destacando “nosotros somos la voz de los agricultores ante la Dirección Regional, ante los Seremi de Agricultura y Desarrollo Social y por ello somos el vínculo entre nuestros campesinos y las autoridades. El rol del CAR es fundamental en esta articulación entre el mundo civil y la institucionalidad. En 2019 nos desplegamos a muchos territorios recogiendo demandas en sectores muy apartados como Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, pero con la pandemia nos afectó mucho el no poder realizar reuniones en terreno y quiero agradecer a INDAP por la oportunidad de haber podido hacer esta transmisión este 2020, ya que sabemos lo importante que estar conectados para que todos y todas sepan de las actividades que realiza el servicio y también por el apoyo recibido del Seremi de Agricultura y Desarrollo Social que nos han acompañado. También quiero agradecer las preguntas que han hecho los agricultores porque son temas que nos preocupan a todos.”

La Directora Regional de INDAP Mariela Herrera Cañete destacó en la presentación algunos hitos que tuvo el Instituto en 2020, señalando “Nos obstante que hemos tenido un año marcado por la pandemia quiero destacar aumentos significativos en nuestro presupuesto, principalmente en lo relativo al Programa de Recuperación de Suelos Degradados y a los Programas de Riego con un aumento de 26 y 24 % por ciento respectivamente en comparación al año 2019; estos aumentos en buena parte se explican por la situación de emergencia por aluviones de principios de año así como por la declaración de emergencia por déficit hídrico a finales de 2019, que nos hizo reaccionar rápido y gestionar mayores recursos para INDAP en nuestra región”.

Respecto a otros lineamientos estratégicos de INDAP la Directora Regional subrayó “en comercialización iniciamos la aplicación de un nuevo programa en este eje que benefició a catorce hortaliceros en Vallenar denominado Programa de Asociatividad Empresarial, PAE, que se suma a otros cuatro usuarios que participan en el mismo programa desde al año pasado en Copiapó. Lo anterior busca fortalecer a los agricultores con asesoría, articulando inversiones, para que ellos puedan concretar en el futuro cercano ventas con instituciones como Junaeb y Gendarmería. Mientras que en Mercado Campesino habilitamos una plataforma online para aquellos mercados presenciales que tuvieron que cerrar por la emergencia sanitaria. En Turismo Rural -finalizó la autoridad- concretamos un servicio de asesoría especializada beneficiando a 20 usuarios para potenciar el destino Valle del Huasco, lo que se suma a la firma de un convenio regional que permite articularnos de mejor forma con Sernatur”.

Finalmente, la Directora Regional agradeció al Consejo Asesor Regional (CAR) «el dialogo permanente y constructivo que se ha logrado durante el año con foco en responder a las necesidades de los pequeños agricultores de la región en los ámbitos de acción de INDAP en Atacama, buscando un mayor impacto productivo y mejoras en su calidad de vida»