COMUNIDO DE PRENSA DE LA EMPRESA CAP

0
19

20,Febrero 2019
F.Lillo L.

COMUNICADO DE PRENSA

Vallenar, 19 de febrero del 2019. – CAP Minería informa que en la jornada de hoy un grupo de manifestantes ha interrumpido el camino público que permite el acceso de dos mil trabajadores a las instalaciones de Planta de Pellets en la comuna de Huasco. Los involucrados han manifestado su vinculación de estos hechos con la huelga que el sindicato N°1 de Mina Los Colorados inició el pasado 5 de febrero.
CAP Minería rechaza enérgicamente este tipo de acciones de fuerza, fuera de la legalidad, que alteran el orden público y afectan el desempeño del resto de sus compañeros de trabajo, particularmente cuando se vinculan a actividades de representación sindical que debiesen estar siempre enmarcadas en el diálogo, el respeto y el mejoramiento de las condiciones laborales, propósitos que no se relacionan con los hechos hoy presenciados.
A este respecto, nuestra compañía reitera su disposición para retomar el diálogo, el que fue suspendido unilateralmente este lunes 18 de febrero por los dirigentes del sindicato Nº1, al restarse de la nueva mediación promovida por la Dirección del Trabajo, acusando falta de imparcialidad en este servicio público.
Esperamos avanzar en una solución favorable para los intereses de los trabajadores, y responsable con la continuidad operacional de CAP Minería en la Provincia de Huasco, incluso en las condiciones excepcionales que afectan a nuestras instalaciones desde el lamentable accidente ocurrido en noviembre del 2018. Prueba de ello son los acuerdos anticipados alcanzados con nueve de los diez sindicatos de la compañía, que representan a 1.750 empleados, equivalentes a casi el 90% del total de sindicalizados, incluidas cuatro organizaciones sindicales del valle que involucran a 770 trabajadores.
En diciembre del año pasado CAP Minería concluyó exitosamente un proceso de negociación anticipada con 9 de nuestros 10 sindicatos, e inició un proceso de negociación reglada con el sindicato Nº1, luego de su rechazo en tres oportunidades (julio, septiembre y octubre del 2018), de la oferta que se le hizo en el proceso anticipado iniciado en junio.
El sindicato ha manifestado que la oferta de la empresa no es la misma, ya que excluye un bono de $2,3 millones que tuvieron los otros sindicatos como incentivo a la negociación anticipada. Naturalmente, y siendo claros con nuestros trabajadores del sindicato Nº1 y justos con aquellos asociados a los otros sindicatos, este bono de incentivo a la negociación anticipada no corresponde entregarlo en este proceso de negociación reglada.
La oferta que la empresa ha hecho contempla $4 millones de pesos, que se suma a un préstamo blando de $1,5 millones y un anticipo del sueldo base de cada trabajador, recursos disponibles de manera inmediata para ellos. Esto, junto al reajuste de 5% real del sueldo base, sobre el IPC y por encima del promedio de la industria minera en Chile. A ello se suman 15 bonos o asignaciones que impactan directamente en la calidad de vida de nuestros trabajadores y sus familiares. Y el logro de una demanda histórica que es la nueva jornada laboral de 4×4.
Tanto la oferta realizada al sindicato N°1 en el proceso de negociación reglada, como aquella acordada con las restantes organizaciones sindicales de CAP Minería, refuerzan el compromiso de la empresa con nuestros trabajadores y sus familiares y el territorio del cual somos parte.
CAP Minería respeta y promueve el ejercicio de los derechos y deberes de sus trabajadores. Sin perjuicio de ello, lamenta que esta organización sindical -a diferencia del resto- decidiera llevar a cabo esta huelga, y rechaza que se recurra a acciones de fuerza que nada aportan a seguir construyendo relaciones laborales colaborativas y de valor compartido, como ha sido nuestro propósito por más de 40 años.
Este es el momento en que las partes estamos llamadas a mantener el respeto mutuo, cuidando de las relaciones laborales y personales, y la valorización del otro en su rol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here