CNR reafirma su compromiso con regantes del norte a través de concurso por $3.500 millones para obras medianas de tecnificación y obras civiles

0
47

Además, el llamado está destinado a iniciativas que apoyen la gestión del recurso hídrico y que sean presentadas por agricultores y las diversas Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA).

Región de Atacama, jueves 15 de octubre de 2020.- A raíz de la pandemia COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha adoptado una serie de medidas para continuar apoyando a los regantes, especialmente a los más afectados por el déficit hídrico. Es en este contexto que reitera su invitación para presentar proyectos al llamado Nº 52-2020 “Concurso Nacional de Obras Civiles y Tecnificación (2)”, que cuenta con $3.592 millones para iniciativas de agricultores y las diversas Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA).

Sobre la convocatoria, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, indicó que el propósito es bonificar obras de tecnificación de riego con o sin obras de telemetría, gestión de recursos hídricos (telemetría, motorización y automatización) con o sin un Plan de Gestión de recursos hídricos y obras civiles.

“Se pueden postular una combinación de todas las obras anteriores, pero el cálculo de la superficie y grupo de postulación quedarán determinados por la obra de mayor costo. Invitamos a todos los regantes a participar en este llamado nacional por $3.592 y presenten sus proyectos sobre las UF 15.000, ya que son obras muy necesarias, especialmente en la región de Coquimbo, aunque también hemos visto aumento de este tipo de iniciativas en Atacama”, indicó Ventura.

De igual manera, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, destacó que el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego, está invitando a los regantes a presentar sus iniciativas a este concurso nacional. “Este llamado tiene como propósito apoyar a los agricultores, a las organizaciones de usuarios de agua, a nuestros pequeños productores que tanto necesitan de nuestro apoyo. Los proyectos de tecnificación son necesarios para mejorar la gestión del recurso hídrico dentro de los predios. Tenemos riegos que tienen más de 20 a 25 años, sobre todo en el valle de Copiapó, donde hay un 95% del territorio tecnificado, pero estos riegos ya están obsoletos, obstruidos y con una eficiencia muy baja menor a un 60%, por lo que es necesario un recambio del equipo y una modernización de los sistemas de bombeo y de distribución del agua”.

Las postulaciones deben realizarse únicamente en forma electrónica a través de la página de la CNR, www.cnr.gob.cl hasta las 23:59 horas del 27 de octubre de 2020.