CARTA ABIERTA A FISCALIA JUSTICIA PARA MARTA BUSTOS LOBOS

0
57

Radio HVA 96.3 FM
Hoy sábado 20 de junio se cumplen 3 años y 6 meses del asesinato de Marta Bustos Lobos, mujer de 29 años que fue encontrada sin vida en la localidad de Huasco, su cuerpo se encontraba semienterrado y cubierto por cal, aunque insólitamente el Servicio Médico Legal (SML) declaró en ese entonces que su muerte se había producido por “causas naturales”, no obstante, gracias a la presión de familia y grupos feministas se aclaró la verdadera razón de su muerte, y se llegó a la conclusión de la intervención de terceros.
Las negligencias y hermetismo en este caso suman y siguen, luego de 3 años y 6 meses de su asesinato, aún NO HAY IMPUTADOS en esta causa, es decir, los asesinos de Marta Bustos Lobos siguen en completa libertad e impunidad caminando tranquilamente por las calles de la provincia del Huasco.
En este sentido, nos unimos como mujeres feministas de todo Chile para exigir que después de 3 años y 6 meses, exista justicia, en cada una de las irregularidades que ha envuelto este caso:
1. EXIGIMOS conocer avances en la denuncia sobre el médico forense del Servicio Médico Legal el que “fue formalizado por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación”, quien señaló en una primera instancia que la muerte de Marta ocurrió por “causas naturales”.
2. EXIGIMOS que el fiscal que lleva la causa, Jorge Hernández Angel, dé a conocer los avances de la investigación, que según las declaraciones de la vocera de Fiscalía, Rebeca Varas, en agosto del año 2019 se solicitó apoyo en pericias a FBI (Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU). Y que a la fecha la madre de Marta aún no tiene noticias sobre avances en la causa.
3. A la fecha aún no hay imputados en la causa, EXIGIMOS que esta causa siga abierta hasta contar con los criminales tras las rejas.
Este caso ha estado lleno de hermetismo en cuanto a la investigación y difusión mediática. Exigimos que la justicia entregue respuestas, que se investigue este asesinato con la rigurosidad que necesita, y que no sigan pasando los años sin saber quién o quiénes son su/s asesinos.
No permitiremos que cierren la causa de Marta Bustos Lobos con sus criminales libres, seguiremos acompañando a la madre de Marta hasta encontrar justicia. Y uniremos la voz de las feministas de todo Chile para que conozcan su caso, y juntas luchemos por la justicia que merece su asesinato.
JUSTICIA PATRIARCAL, JUSTICIA CRIMINAL