BALANCE SEMANAL DE CARABINEROS CERRÓ CON 158 DETENIDOS

0
15

HVA Radio 96.3 Fm
· De los imputados 119 de ellos fue por cometer algún delito de mayor connotación social, mientras que 39 fue por infringir el artículo 318 del código sanitario.

El Jefe (s) de la III Zona de Carabineros, Coronel César Olivares Lagos, dio a conocer el balance semanal de la gestión policial en Atacama. En este nuevo balance el Coronel destacó la cantidad de personas detenidas, 158 en total, de las cuales 119 fue por cometer algún delito de mayor connotación social y 39 por infringir el artículo 318 del código sanitario.

En casi ocho meses desde que se decretó Estado de Excepción Constitucional, Carabineros de Chile no sólo se ha abocado a la fiscalización de las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria. También ha seguido realizando sus labores de prevención y control de la delincuencia, lo cual en Atacama ha permitido a la fecha una disminución del 26,6% en los casos de delitos de mayor connotación social. Son 2.147 casos menos de delitos que se han cometido este año, en comparación al 2019, colocando el acento en los delitos de robo con violencia (-24,7%) y los delitos de robo con fuerza (-25,6%).

Al revisar los resultados de la semana 46, estos nuevamente grafican una disminución sostenida en los delitos de mayor connotación social según la información de la Plataforma STOP. Desde el 9 al 15 de noviembre se observa que los casos bajaron un -45,4%, es decir 84 en términos numéricos.

Este resultado, manifestó el Coronel Olivares, es producto de la planificación estratégica y operativa que se ha implementado este año en la región, la que apunta, a través del análisis permanente de las denuncias e información proporcionada por la comunidad, a identificar y georreferenciar los sectores vulnerables al delito y así diseñar estrategias preventivas para garantizar mayor seguridad a las familias.

En este sentido, cabe destacar que en la prevención es importante poner a disposición de la justicia a quienes han cometido delitos con el fin de evitar que lo vuelvan a realizar, es por esto que en el balance semanal se destaca la cantidad de personas que fueron puestas a disposición de la justicia (158), entre estos destaca los 19 detenidos por órdenes judiciales.

Covid-19

Entre las múltiples acciones de Carabineros, se ha asumido comprometidamente el objetivo de hacer frente al Covid_19 y por lo mismo ha sumado a sus labores habituales desde los primeros días de la emergencia sanitaria un rol fundamental en la fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad. “En esta última semana el personal de Carabineros sorprendió un total de 39 personas infringiendo el artículo 318 del Código Sanitario, lo cual es una muestra concreta que, además del rol protagónico en la fiscalización de las medidas sanitarias, nuestros carabineros han trabajado incansablemente durante la pandemia para llevar tranquilidad a la ciudadanía”, señaló el Coronel Olivares.

“Esta es sólo parte de una incesante labor, de la que damos cuenta cada semana, en señal de transparencia hacia la comunidad. Durante estos meses no sólo hemos tenido una pandemia. También hemos tenido a miles de carabineros trabajando de manera permanente. Estos números son una muestra concreta. El esfuerzo y el compromiso que los Carabineros han demostrado con cada habitante de Atacama”, sostuvo la Autoridad de Carabineros.