AUTORIDADES VISITAN IMPORTANTES OBRAS EN LA COMUNA DE FREIRINA

0
15

24,Enero 2019
F.Lillo.L
Con una inversión de 2.800 millones, el Puente Nicolasa beneficiará a más de 1.500 personas.

El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, junto al Seremi MOP, Alfredo Campbell Aguilar y su Equipo Técnico, visitaron la comuna de Freirina, donde inspeccionaron en terreno obras tan relevantes como el Puente Nicolasa y la estación Fluviométrica en el mismo sector. Obras que irán en directo beneficio de la comunidad, brindándoles conectividad y seguridad.

La máxima autoridad regional señaló, “el presidente Sebastián Piñera nos pidió estar en terreno con la gente, conociendo sus inquietudes y verificando el cumplimiento de cada una de las obras que estamos llevando adelante para avanzar en la construcción de la región y de las comunas que queremos. Estuvimos visitando estos proyectos junto a diversas autoridades del Gobierno Regional porque son iniciativas que brindarán seguridad, mayor conectividad y confort a todos los habitantes de estos sectores”.

Reposición Puente Nicolasa

Una vez en la obra, el Intendente Sánchez, señaló que “construir infraestructura con sentido social, y así continuar en la tarea de construir un Chile más justo y sin desigualdades, es una de las prioridades del gobierno del Presidente Piñera, ya que con ello, contribuimos a mejorar la conectividad interna del territorio chileno con estándares de calidad y eficiencia”.

La obra de Reposición de Puente Nicolasa llevada a cabo por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Vialidad, conecta a las comunidades de Hacienda Atacama con la población Santa Teresa y Hacienda Nicolasa. Las obras que ya se encuentran finalizadas, consideraron el reemplazo de la antigua estructura, así lo explicó el Seremi de la cartera Alfredo Campbell Aguilar, “la antigua estructura se encontraba al límite de su vida útil, presentando restricciones para el tránsito vehicular de carga mayor como camiones los que habitualmente circulan por el sector, limitando los flujos desde la ruta C-46 hacia el sector productivo de la ribera norte del Valle de Huasco. Por ése motivo, la reemplazamos por una nueva de 70 metros, con doble calzada y superficie de hormigón armado, lo que hará el tránsito más expedito y permitirá el tránsito de vehículos pesados, estableciendo una modernización en la infraestructura y con mejor estándar”.

Campbell agregó, “esta obra tan esperada por la comunidad y que tiene una inversión de 2.800 millones de pesos, permitirá integrar de mejor manera a los peatones mediante soluciones acordes a los distintos usos de la infraestructura vial asociada, brindándole mayor seguridad y reestableciendo la conectividad a los usuarios de este sector del Valle de Huasco”.

· Reposición de la estación Fluviométrica Puente Nicolasa

Posteriormente las autoridades, junto al equipo técnico del MOP, revisaron los avances de la Reposición de la estación Fluviométrica ubicada a los pies del Puente Nicolasa, obra ejecutada por la Dirección General de Aguas del MOP, que alcanza una inversión sectorial de $145.459.283 y que será finalizada a fines del mes de marzo.

El Intendente Francisco Sánchez, señaló “esta estación fluviométrica permitirá un mayor control respecto de los flujos de agua que surcan el Río Huasco y, en consecuencia, se podrá tener una formación en línea con una estación de última generación”.

Por su parte el Seremi MOP, explicó, “producto de la extensa afectación a la Red Hidrométrica Regional que generó el aluvión de Marzo del año 2015 en Atacama, nuestra Dirección General de Aguas, ha focalizado todos sus recursos en restablecer la infraestructura bajo su tuición, para la aprobación y actual ejecución de un proyecto de reposición y modernización de las redes hidrométricas (Fluviométrica, Meteorológica y Piezométrica) de las Cuencas de los Ríos Copiapó y Huasco”.

“Esta obra tiene una inversión aproximada de 145 millones de pesos y su ejecución es muy relevante para el Ministerio de Obras Públicas y su Dirección General de Aguas, ya que nos permite medir los caudales del Río, con una infraestructura y una red hidrométrica moderna con la cual podemos conocer la disponibilidad para la gestión de los recursos hídricos, el otorgamiento de derechos de aprovechamiento y su distribución entre los diferentes y variados usuarios en toda la región”, finalizó Campbell.

Es importante destacar que la construcción de esta Estación Fluviométrica permitirá efectuar aforos con molinete utilizando un cable carro que va de manera perpendicular al río desde una ribera a la opuesta, que se ancla gravitacionalmente con tensores Crosby en sus extremos a sus fundaciones en hormigón H-30 de 3.00 x 2.00 m, sin torre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here