Autoridades regionales supervisan avances del proyecto de cierre del ex Vertedero de Huasco.

0
33

HVA Radio 96.3 FM
El proyecto abarca una superficie de intervención aproximada de 3,6 hectáreas y la limpieza del entorno de 162 hectáreas de la zona circundante del ex vertedero.
Una extensa visita al ex vertedero municipal de Huasco realizó el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, acompañado por la Gobernadora Provincial del Huasco, Nelly Galeb, representantes de la Municipalidad de Huasco, funcionarios de la Seremi del Medio Ambiente, GORE, SUBDERE y el Servicio de Salud, instituciones integrantes de la Secretaría Ejecutiva de Residuos (SER) de la Región de Atacama.
En terreno, las autoridades lograron observar los avances del proyecto de cierre y sellado del ex Vertedero de Huasco, la limpieza y retiro de microbasurales y la implementación de un Plan de Manejo Biológico comprometido en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, iniciativa que forma parte del Plan de Trabajo definido y priorizado por la SER Regional.
El proyecto abarca una superficie de intervención aproximada de 3,6 hectáreas y la limpieza del entorno de 162 hectáreas de la zona circundante del ex vertedero. Las obras civiles consisten en el confinamiento de los residuos domésticos y asimilables en el mismo sitio que se utilizó para el vertido de residuos de la comuna por más de 20 años, sellando con capas de material de relleno compactada y una cobertura final, la instalación de chimeneas de extracción pasiva de biogás, la construcción de canal de aguas lluvias, cierre perimetral e instalación de señaléticas.
Por otra parte, se desarrolló un Plan de Manejo Biológico, que contempló el rescate y relocalización de especies de flora y fauna, cuya línea base levantada por el proyecto, determinó que se encontraban en categoría de conservación.
En esa línea, la Gobernadora del Huasco, Nelly Galeb, explicó que “la iniciativa es muy importante para la comuna por el foco de insalubridad que representa, es un proyecto muy esperado por los habitantes, forma parte de una de las medidas del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Huasco, que busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el cuidado del medio ambiente”.