AUTORIDADES INICIAN DEMARCACIÓN DE MACROLOTES QUE CONFORMARÁN EL PROCESO DE VENTA DIRECTA EN BARRANQUILLA

0
42

HVA Radio 96.3 Fm

La Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita; junto a la Gobernadora Provincial de Copiapó, Paulina Bassaure; y la alcaldesa de Caldera, Brunilda González; más una docena de emocionados vecinos y dirigentes, efectuaron la primera “demarcación oficial” de un macrolote en la localidad costera de Barranquilla.

Así, de manera simbólica, se dio inicio al proceso de delimitación y conformación de cada uno de los 64 terrenos que formarán parte del proceso de venta directa en Barranquilla, a los que se sumarán otros 60 que serán puestos a disposición de potenciales compradores, mediante propuesta pública. Todo ello, como parte del Plan de Normalización y Gestión del Borde Costero de Atacama, liderado por la cartera de Bienes Nacionales.

“Hoy día estamos marcando un hito que es muy relevante. Estamos en terreno, generando el trabajo de demarcación de cada uno de los macrolotes que van a ser objeto de ventas directas, para todas las personas que están en el sector de Barranquilla, comuna de Caldera; y la idea de esto, es que, en terreno, los vecinos puedan tener la certeza de cuál es el macrolote al que pertenecen, para que luego puedan organizarse, y finalmente, presentarnos las solicitudes de venta”, indicó la Seremi Carla Guaita, quien reparó en la importancia de estar presencialmente en el territorio, al señalar que “no podemos generar las decisiones ni las voluntades desde un escritorio; tenemos que estar aquí, con la gente, con los vecinos, acompañándolos en este proceso, que no solamente tiene que ver con el cierre de un proceso de ocupación, sino que tiene que ver con un proceso de esperanza, de materialización de los sueños”, argumentó.

Guaita enfatizó que, como Ministerio de Bienes Nacionales, “nos interesa que se produzca la venta, porque sabemos que con ella se van a producir un sinfín de beneficios para la comunidad, y también para este lugar que es bellísimo. (Barranquilla) se merece ser un lugar que tenga la oportunidad de crecer, de mejorar su infraestructura y la calidad del territorio. En ese sentido, en este sector, también vamos a disponer de lotes para licitación pública, para que aquellos vecinos o vecinas, personas naturales o jurídicas, que quieran tener su segunda vivienda acá, o desarrollar alguna actividad económica, como por ejemplo, de turismo, puedan optar también a terrenos, y puedan estar en la misma posición de estas personas que están cumpliendo sus sueños después de tantos años”.

Por su parte, Marta Barraza, presidenta del Comité Pro adelanto de Barranquilla y secretaria de la Unión Comunal, destacó que “esto que estamos viviendo, es algo que lo habíamos venido (esperado) por 22 años. Es algo hermoso. Es algo que personalmente me toca mucho en lo emocional. Hemos tratado por muchos años que esto se haga realidad, que tengamos nuestro pedazo de tierra. Pasamos por muchas cosas, y nada se concretaba. Así que muy contenta con las autoridades. Gracias a la Seremi Carla (Guaita), a la señora Brunilda (González), y a todos sus equipos, tanto municipales, como de Bienes Nacionales. Es un día lleno de emoción y felicidad”.

En la misma línea, la alcaldesa Brunilda González, recordó que “son muchos los años que han pasado, desde el año 1998, cuando inicia este asentamiento de vecinos de manera irregular, y que en su totalidad correspondían a la clase media trabajadora, de distintos lugares de la Región de Atacama. El esfuerzo, el compromiso y el trabajo, de sus 18 comités de vivienda, de los comuneros del sector de Barranquilla, ha ido construyendo diálogo, pero principalmente una política de Estado, que ha quedado demostrada que puede ser realizada con voluntad política de parte de los Gobiernos. Yo quiero destacar, especialmente, el trabajo de la actual Seremi de Bienes Nacionales, la señora Carla Guaita, y a todo su equipo, por esa enorme voluntad política. Son más de 2 mil viviendas aproximadamente, las que están ubicadas acá, a través de estos 18 comités, que se van a organizar, en cerca de 64 macrolotes, y que muy pronto esperamos, si Dios quiere, puedan ver concretado lo que significa la venta”, señaló.

Finalmente, la Gobernadora de la provincia de Copiapó, Paulina Bassaure, calificó el primer hito de demarcación como “histórico”, planteando que se trata de “un sueño que se está materializando, por parte de los vecinos. Vemos como se está concretando el esfuerzo, el trabajo, y la presión que pusieron cada uno de los vecinos que están en esta comunidad. Vemos como los comités trabajaron, y se pusieron de acuerdo y logramos, con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con sus Ministros Felipe Ward y Julio Isamit, y con la Seremi Carla Guaita, generar esta acción que va a tener un cambio muy importante en la vida de todos. Hoy día estamos en el inicio de la vida legal de Barranquilla. Hoy día empezamos a trabajar, soñando con el futuro, que es, transformar este lugar maravilloso, en un lugar donde puedan venir a visitarnos muchas familias, tanto de Chile, como del extranjero”, concluyó.

Cabe recordar que la localidad costera de Barranquilla se asienta actualmente en un paño de terreno de 89,6 hectáreas aproximadamente, sumando, al mes de julio de 2019, una cifra total de 1.989 ocupaciones, la mayoría de las cuales formarán parte del proceso de normalización.