Aprueban Recursos para Construcción del Nuevo Museo Regional

0
39

HVA Radio 96.3 Fm

Aprueban Recursos para Construcción del Nuevo Museo Regional

• El Consejo Regional aprobó en votación unánime habilitar un recinto de última generación en 6.445 metros cuadrados, edificación que contará con múltiples espacios para la puesta en valor, conservación, estudio, y difusión del patrimonio cultural de la región.

Con votación unánime fue admitido en sesión del Consejo Regional de Atacama, el aumento de recursos de financiamiento para las obras civiles del nuevo Museo Regional, infraestructura patrimonial que dará vida a un nuevo y funcional espacio para el museo, y que beneficiará a la comunidad con renovados servicios.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés reconoció el comprometido y rápido accionar de las autoridades regionales y de los consejeros y consejeras del Consejo Regional de Atacama para sacar adelante este proyecto. “Su labor ha sido esencial para la materialización del nuevo Museo Regional de Atacama, que contará además con espacios para biblioteca, áreas de convenciones, y servicios complementarios que harán de ésta una institución de primer nivel”.
La secretaria de Estado indicó además que “este compromiso con la cultura y con la región nos permitirá seguir adelante con este significativo proyecto que pondrá a disposición de la comunidad un renovado espacio museal para aproximarse a la arqueología, paleontología, historia y otras ciencias patrimoniales de las tres provincias de Atacama, gestión que agradezco inmensamente al Intendente Patricio Urquieta García, y al Consejo Regional presidido por Ruth Vega Donoso, y a quienes han aportado en este proceso”.
El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta en tanto, agradeció la aprobación de los recursos al CORE y destacó la relevancia del proyecto. “Quiero agradecer al Consejo Regional, porque la iniciativa del Presidente Piñera de tener un nuevo museo regional en Atacama ha contado con la colaboración de distintos sectores políticos para lograr habilitar una infraestructura mucho más amplia, y mejor equipada que la actual, que permitirá poner en valor la historia y la cultura de nuestra región, y preservarla para la educación de las nuevas generaciones, edificación que permitirá albergar la identidad y el patrimonio cultural de nuestra región”.
INFRAESTRUCTURA
La construcción del nuevo Museo Regional de Atacama considera una propuesta arquitectónica moderna e integrada, con espacios museables flexibles, que se emplazará en el barrio de conservación histórica de Copiapó, proyecto que dará nueva vida y ubicación al museo actual, cuyas características no son acordes a los requerimientos espaciales y funcionales.
Contempla una superficie total de 6.445 metros cuadrados, distribuida en tres niveles superiores y dos subterráneos, y contará con una fachada continua hacia la alameda Manuel Antonio Matta, con la que se consolidará la calidad de este barrio tradicional de Copiapó.
El diseño del nuevo edificio estuvo a cargo de la Unidad de Infraestructura del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y considera altos estándares de seguridad para la conservación de las colecciones de historia, arte, ciencias naturales y arqueológicas que resguarda en la actualidad el museo regional, además de habilitar espacios suficientes para la difusión y educación del patrimonio de Atacama.
Adjudicado mediante licitación al arquitecto Max Núñez Bancalari y su equipo, este diseño incorpora áreas de exposición permanente de Historia Natural, Paleontología, Arqueología, historia de Atacama y Minería, áreas de exposiciones temporales, además de laboratorios y depósitos.
Asimismo, se incorporan al diseño sala de convenciones, biblioteca y hemeroteca, además de y servicios complementarios, oficinas administrativas, bodegaje y estacionamientos, infraestructura que el actual Director del Museo Regional ubicado en la Casa Matta, Guillermo Cortés Lutz, indica harán de este, el museo más grande del país por un prolongado tiempo, además de agradecer a las autoridades por la aprobación de esta iniciativa de largo aliento.
La inversión total de recursos del Gobierno Regional, aprobada por el CORE, asciende a los 9 mil millones 653 mil 100 pesos, obra que debe ejecutarse en un periodo de 20 meses luego de tramitados los procesos administrativos y su licitación.