Alcalde de Vallenar aborda entrega de nuevas cajas de alimento que enviará el Gobierno y destinación del Fondo Solidario Municipal

0
44

HVA Radio 96.3 FM
Al alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, se refirió a las materias que fueron abordadas en la reunión habitual de cada semana con el Gobierno Regional y Provincial, destacando en esta ocasión la entrega de nuevas cajas de alimento por parte del Ejecutivo e, igualmente, la recepción del recién creado Fondo de Solidaridad Municipal que significará una importante inyección de recursos frescos para las arcas municipales.

Respecto del primer punto, el jefe comunal precisó que Vallenar recibirá 6.500 cajas de mercadería, cifra que permitirá una mayor holgura al municipio, en relación al primer aporte similar, ya que ahora podrá acceder con ayuda solidaria no solo a las familias que califican por el Registro Social de Hogar, sino que también hacia quienes han quedado sin trabajo, debido a la pandemia.

“Hoy existe más claridad respecto de dónde llegar con esta ayuda. El intendente accedió a que nosotros (los municipios) tomáramos un poco más la batuta en la entrega de estas cajas que esperamos se hagan lo antes posible, ojalá, paralelamente en toda la región”, indicó el edil.

Respecto del recién aprobado Fondo Solidario Municipal, el alcalde Tapia precisó que Vallenar recibirá 306 millones de pesos para gastos operativos en el marco de la pandemia por el Covid 19. “Para nosotros es muy importante esta ayuda, considerando el gran gasto que tenemos que hacer, como el control sanitario las 24 horas del día y la entrega diaria de 700 raciones de almuerzos, con un costo de 60 millones de pesos al mes. Si bien, recibimos aportes del mundo privado, cerca del 80 por ciento de esos recursos son municipales, así es que estos aportes vienen a aliviar un poco las finanzas de nuestro municipio y nos da la posibilidad de entender la entrega de esta alimentación”, comentó.

Por otra parte, la primera autoridad de Vallenar informó que, adicionalmente, a las 6.500 cajas de alimentos que entregará el gobierno, “nosotros vamos a entregar mil vales de 30 mil pesos cada uno para que la gente pueda comprar en el comercio local; además, ya firmamos un convenio para entregar cerca de 500 galones de gas a la gente que lo está necesitando”.

El alcalde Tapia valoró la llegada de estos recursos, porque el municipio a su cargo ha disminuido ostensiblemente sus recursos, tomando en cuenta que la gente está pagando menos por la recolección de basura y el municipio tiene que igualmente seguir cumpliendo con la recolección diaria; lo mismo ocurre con el aplazamiento del pago de patentes municipales, de modo que esto es una tremenda ayuda. “Uno valora que estén llegando (estas platas) y ojalá el gobierno esté pensando en una tercera remesa, recordando que la primera fue de 256 millones de pesos”, concluyó.